(placeholder)

Cáncer anal

Cáncer anal.


La piel que rodea el exterior del ano se llama área perianal. Los tumores en esta área son tumores de piel, no cáncer anal.


Entre los factores de riesgo figuran los siguientes:

-Tener más de 50 años de edad.

-Estar infectado por el virus del papiloma humano (VPH).

-Tener muchos compañeros sexuales.

-Tener relación anal receptiva (sexo anal).

-Enrojecimiento, inflamación y malestar anal frecuentes.

-Tener fístulas anales crónicas.

-Fumar cigarrillos.


Los síntomas y signos del cáncer anal pueden ser:

-Hemorragia por el ano o el recto.

-Dolor o presión en el área que rodea el ano.

-Picazón o secreción del ano.

-Masa cerca del ano.

-Cambio en los hábitos de la función intestinal


Para diagnosticar el cáncer anal se utilizan los siguientes medios:

-Exploración física e historia cínica: examen del cuerpo para verificar el estado general de salud, incluso signos de enfermedad como masas o cualquier otra cosa que no parezca habitual. También se anotan los antecedentes de los hábitos de salud del paciente, y de sus enfermedades y tratamientos anteriores.

-Exploración anal digital : examen del ano y el recto. El médico o el enfermero introduce un dedo cubierto por un guante lubricado en la parte inferior del recto para palpar masas o cualquier otra cosa que parezca poco habitual.

-Anoscopia: examen del ano y de la parte inferior del recto mediante un tubo corto con luz que se llama anoscopio.

-Proctoscopia: examen del recto mediante un tubo corto con luz que se llama proctoscopio.

-Ecografía endoanal o endorrectal

-Biopsia: extracción de tejido para estudiar si hay signos de cáncer. Si se observa un área anormal durante la anoscopia, se puede realizar una biopsia en ese momento.


El pronóstico (probabilidad de recuperación) depende de lo siguiente:

-Tamaño del tumor.

-Lugar del ano donde está el tumor.

-Si el cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos.


Las opciones de tratamiento dependen de los siguientes factores:

-El estadio del cáncer.

-Lugar del ano donde está el tumor.

-Si el paciente tiene el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

-Si aún queda cáncer después del tratamiento inicial o si el cáncer recidiva (vuelve a salir)


Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes de cáncer de ano. Algunos tratamientos son estandar (el tratamiento actualmente en uso) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de un tratamiento consiste en un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar. Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento.


Se utilizan tres tipos de tratamiento estándar:

Radioterapia

Quimioterapia

Cirugía


Resección local:

Procedimiento quirúrgico en el cual se corta el tumor del ano junto con parte del tejido sano que lo rodea. La resección local se puede utilizar si el cáncer es pequeño y no se diseminó. Con este procedimiento se pueden preservar los músculos esfínteres de manera que el paciente todavía pueda controlar la función intestinal. Los tumores que se forman en la parte inferior del ano con frecuencia se pueden extraer mediante resección local.

Resección abdominoperineal:

Procedimiento quirúrgico por el cual se extirpa el ano, el  recto y parte del colon a través de laparoscopia o de una incisión realizada en el abdomen. El médico sutura el extremo del intestino a una abertura, que se llama estoma, hecha en la superficie del abdomen de manera que los desechos corporales se puedan recoger en una bolsa desechable afuera del cuerpo. Esto se llama colostomía