(placeholder)

Cirugía transanal

T.E.M. / T.E.O. / T.A.M.I.S.

Cirugía transanal


La Microcirugía Endoscópica Transanal, más conocida por sus siglas TEM, es un método quirúrgico mínimamente invasivo con el que se puede extirpar, a través del ano, cualquier tipo de tumor rectal, benigno o maligno, desde el margen del ano hasta 20 cm de ese margen.


En la actualidad la cirugía transanal sigue siendo la técnica de elección para el tratamiento de los cánceres iniciales de recto (T1) y posiblemente, en un futuro próximo, se amplíe la indicación para tratar cánceres en estadio más avanzado asociando tratamiento con radioterapia postoperatoria.


Las características técnicas que proporcionan al TEM /TEO y TAMIS  su gran eficacia en la extirpación de tumores rectales, se basan en un sofisticado equipo que consta de un rectoscopio (tubo que se introduce por el ano) que incorpora un sistema de visión estereoscópica (tridimensional) y a través del cual se introducen instrumentos quirúrgicos con los que podemos realizar las maniobras clásicas de la cirugía: corte, disección, coagulación y sutura.


Los equipos de cirugía transanal trabajan con insuflación constante de gas que produce la distensión del recto y nos proporciona una excelente visión de la pared del recto y del tumor.

Todas estas cualidades técnicas nos permite extirpar el grosor completo de la pared rectal donde asienta el tumor, obteniendo una pieza quirúrgica no fragmentada, orientada en el espacio e idónea para su estudio patológico.


La ausencia de incisión abdominal o perineal hacen que el postoperatorio sea muy bien tolerado y con una estancia hospitalaria mínima.