Divertículos
Divertículos
Los divertículos de colon son pequeñas protrusiones de la pared que forma el intestino grueso (colon) en forma de saco. Se presentan principalmente en la parte final del colon (sigma) que se une al recto. La causa no se conoce con exactitud, aunque parece que el mantenimiento durante muchos años de una dieta con poca fibra produce una mayor presión dentro del colon y predispone a la aparición de divertículos.
La presencia de divertículos en el colon es muy común, la mitad de los mayores de 60 años y prácticamente todas las personas mayores de 80 años tienen divertículos, sin embargo la mayoría de ellos nunca presentan síntomas.
Cuando los divertículos dan síntomas, lo pueden hacer de diferentes formas. Pueden presentarse en forma de sangrado, que generalmente se controla sin tratamiento, o pueden dar dolor abdominal, diarrea o hinchazon abdominal. Si los divertículos se inflaman y se infectan, lo que se conoce con el nombre de diverticulitis, se acompañan de fiebre, dolor de predominio en el lado izquierdo del abdomen, escalofrios y cambios en el ritmo intestinal (diarrea o estreñimiento). Los casos más graves pueden llegar a ser una causa de peritonitis, abscesos (bolsas de pus) intraabdominales, fístulas (trayectos que conectan dos órganos) con la vejiga urinaria, intestino delgado o con la piel.
Los casos mas leves se tratan con un aumento de la ingesta de fibra y líquidos y disminuyendo los alimentos que aumentan la presión del colon. Cuando se presentan en forma de diverticulitis leve, se añade al tratamiento un antibiótico oral y analgésicos. Los casos de diverticulitis grave requieren el ingreso en un centro hospitalario para administrar antibióticos intravenosos y control de la ingesta de alimentos. La cirugía solo se realiza cuando hay episodios repetidos de diverticulitis, cuando aparecen complicaciones o cuando no hay una buena respuesta a los medicamentos. La cirugía por lo general consiste en extirpar una parte del colon y anastomosar (coser) el colon sano con el recto.