Prolapso rectal
Prolapso rectal
El prolapso de recto es la salida de parte o todo el recto a través del ano de una manera similar a darle la vuelta a un calcetín. Esta condición se acompaña frecuentemente de una debilidad del esfínter anal, por lo que se manifiesta con manchado de heces o de moco a través del ano. Ocurre tanto en hombres como en mujeres, aunque es más frecuente en mujeres y de edades avanzadas, sobre todo en la 7ª y 8ª décadas de la vida.
El origen del prolapso no se conoce, aunque se ha asociado a varios factores como son el estreñimiento crónico, la debilidad de esfínteres resultante en ocasiones por los partos vaginales, la alteración de la musculatura propia del envejecimiento y problemas neurológicos como alteraciones de la médula espinal, por lo que parece que en realidad su origen es multicausal.
El prolapso rectal no es lo mismo que las hemorroides, aunque se manifiesten en ocasiones como el prolapso de recto (manchado de heces y moco, con tejido mucoso que sale a través del ano). En el prolapso rectal, el tejido que prolapsa es el recto y en las hemorroides son éstas las que sobresalen y no el recto.
El tratamiento, que siempre es quirúrgico, depende de varios factores como son el tamaño del prolapso, la edad y la condición médica del paciente. Las vías de abordaje pueden ser a través del abdomen (últimamente se utiliza con mayor frecuencia la laparoscopia), o través del periné (más utilizada en los pacientes más mayores de edad o de peor condición médica).