(placeholder)

Rectocele

Síndrome de obstrucción defecatoria: rectocele, intususcepción, enterocele.


El síndrome de obstrucción defecatoria (SOD) es un conjunto de signos y sintomas que se caracterizan por la dificultad en la deposición y que se puede deber a una o varias patologías anatómicas (orgánicas) o funcionales. Algunas de ellas responden de forma adecuada al tratamiento de reeducación funcional (por ejemplo, bio-feedback) o higieno-dietético, y otros responden de forma óptima al tratamiento quirúrgico. Es muy importante que estas patologías sean evaluadas por gente con experiencia en estas patologías para una valoración adecuada, diagnostico acertado y tratamiento óptimo.


Los síntomas de SOD incluyen esfuerzo defecatorio prolongado, la eliminación incompleta (que no pasan las heces por completo), y un tiempo prolongado de evacuación intestinal. Los que sufren de SOD a menudo requieren el uso rutinario de laxantes o enemas, presentan múltiples visitas infructuosas al cuarto de baño, y utilizan otro tipo de ayuda (como la inserción de dedos en la vagina o el ano para ayudar a evacuar las heces) para el alivio de los síntomas y la ayuda en la defecación.


Con frecuencia, las mujeres que sufren de SOD han tenido dos o más hijos y han presentado lesiones durante el parto. Traumas de este tipo pueden dañar los músculos que separan de la pared vaginal del canal anal. A veces, las deformidades estructurales en el recto o el ano, incluyéndo el rectocele (hernia entre el recto y la vagina) o la intususcepcion rectal ( invaginación de la pared rectal) también contribuyen a la enfermedad.